miércoles, 20 de octubre de 2010

Según el Vaticano, Homero es Católico

Ayer, después de cerrar sesión de mi cuenta de hotmail, veo una noticia bastante particular: Homero Simpson es católico, declara diario de El Vaticano. Ya con eso me reí, y mucho, asi que no pude evitar leer la noticia. Si bien es bastante corta, sólo voy a dejar algunos pasajes aqui:

El diario oficial del Vaticano declaró que el amante de la cerveza y las rosquillas Homero Simpson y su hijo Bart son católicos, y también que los padres no deberían tener miedo de dejar que sus hijos vean "las aventuras de los pequeños tipos de color amarillo".

"Pocas personas lo saben, y él hace todo por ocultarlo. Pero es verdad: Homero J. Simpson es católico", dijo el diario Osservatore Romano el domingo en un artículo titulado "Homero y Bart son católicos".

Ese estudio concluyó que "The Simpsons" se encuentra "entre los pocos programas de televisión para niños en los que la fe cristiana, la religión y preguntas sobre Dios son temas recurrentes".

La familia estadounidense de clase media que da nombre a la serie animada ora antes de comer y "a su propia manera, cree en el más allá" concluyó el estudio del jesuita, según una cita difundida por el diario.


Ahora bien, tengamos en cuenta ciertos aspectos (Según el grupo de facebook GRACIAS A DIOS SOY ATEO!!!):

‎1.- Dentro de la trama, los Simpson no son catolicos, son protestantes:

Cuando el abuelo Simpson necesitaba un riñón de Homero, Marge le pregunta al reverendo Alegria:
"¿No le va a dar la extrema unción?", a lo que él le responde "Eso es para los católicos, es como si me pidieras que me ponga una mascara vudú"

2.- Homero no podria tener una ideologia, ya que al ser un personaje dentro de una caricatura "comica" y no secuencial, se muestra en algunos capitulos como "ateo" y en otros como "creyente". Ejemplo de ello: "Dios es mi personaje de ficción favorito" (Homero Simpson).
Sin embargo en otros capitulos se muestra mas "creyente", como en el capitulo que no va a la iglesia y se incendia su casa...y "sueña" con Dios.

3.- ¿Que puede probar el que "Los simpson" sean o no creyentes...dentro de la trama o en ciertos capitulos?. Absolutamente nada.

4.- Si el que Los Simpson parezcan creyentes en algunos capitulos...entonces He-Man , demuestra que los mutantes espaciales, la magia y los "brujos" existen.







Lo irónico quizás es que antes te excomulgaban por cualquier cosa y ahora quieren que hasta un dibujo animado sea católico. De todas maneras es esperable este tipo de cambios procedimentales en una institución que obligó a Galileo a reconocer que la Tierra es el centro del universo, en lugar de girar alrededor del sol, y pidió perdón por su error sólo 376 años después.

Volviendo al tema del simpático gordito amarillo, el blog Proyecto Sandía (al cual felicito por el premio Blogo de oro) hace algunas semanas celebró el día de la blasfemia recordando ciertas frases ateicas de los Simpson:


"Querido dios. Pagamos por todo esto nosotros solos, así que gracias por nada." -Bart
"¡Dios no tiene lugar dentro de estas paredes, igual que los hechos no tienen lugar en una religión organizada!" -El supervisor Archundia, respondiéndole a Ned Flanders
"De nada sirve rezar Flanders, yo mismo acabo de hacerlo y no vamos a ganar los 2" -Homero
"Esta supuesta nueva religión (refiriéndose a otra) no es más que un montón de rituales y cánticos extraños diseñados para quitarle dinero a los tontos. Ahora, recemos el Padrenuestro cuarenta veces, pero antes vamos a pasar la bandeja de las limosnas." -Reverendo Alegría
"¡No soy un mal tipo! Trabajo duro y quiero a mis hijos. Entonces, ¿Por qué tengo que pasarme medio domingo escuchando cómo voy a ir al infierno?" -Homero
"Querido Señor: Los dioses han sido buenos conmigo. Por primera vez en mi vida todo es perfecto tal y como está. Así que éste es el trato: Tu congelas todo tal y como está y yo no te pediré nada más. Si te parece bien, por favor no me des ninguna señal. Eso es, trato hecho." -Homero
"Si Dios está en todas partes, ¿por qué debemos ir a la iglesia?" -Homero
"Pero Marge, ¿Y si hemos elegido la religión equivocada? ¡Solo estaríamos enfadando a dios más y más cada semana!" -Homero
(Gregory) -¿En serio tienes fe en mi, Homero?
(Homero) -No, Jefe, fe es lo que se tiene en las cosas que no existen..
"Pero Marge, muchas cosas buenas se basan en mentiras, como la religión, la historia americana." -Homero, intentando salvar su matrimonio

¿Y cuál es la conclusión? No es muy difícil. La Iglesia, a sabiendas de que está perdiendo popularidad mucho mas rápido que Sarkozy, busca excusas idiotas para no sólo dejar de perder fieles, sino también tratar de sumar unos cuantos mas. Y lo hace usando figuras realmente populares tildándolas de católicas, a pesar de que está mas que claro que no lo son.
Lástima que eligieron a un personaje popular ficticio, en lugar de una persona. Habría que investigar las creencias de las personas mas populares del momento (excluyendo a los 33 mineros) y ver que sale. Algo me dice que el catolicismo no queda bien parado pero dejo la investigación esa para otro día (u otra persona).
Pero el hecho de usar un dibujo animado creado por un Agnóstico y llamarlo "Católico" demuestra que cierta institución sólo está tirando manotazos de ahogado para llamar la atención, y recuperar algo de esa tan deteriorada popularidad.

1 comentario:

  1. Kurga, tenes toda la razon!!

    me gusta mucho tu blog, lo leo o intento hacerlo cuando puedo!

    Saludos!

    ResponderEliminar