lunes, 27 de septiembre de 2010

El Stop Motion

Hace un par de años había visto por tv unos videos bastantes particulares, hasta que escuché que se trataba del Stop Motion. Como la idea me habia gustado bastante empecé a buscar por internet y, por suerte, hay bastante material. Pero en fin..

¿Qué es el Stop Motion?

Es una forma de hacer películas. Se usó bastante en los primeros rodajes, en donde los efectos especiales eran muy pobres y las animaciones por computadora directamente no existían. Hoy en día se sigue usando como una especie de pasatiempo.
La idea es la de los viejos VHS: consiste en una serie de fotografías que, al ser reproducidas en el orden y la velocidad correcta, genera la sensación de video. Luego, se le agrega el sonido y listo.. pelicula terminada.

Las posibilidades son enormes. Algunos usan plastilinas que, ademas del propio movimiento, durante el video van cambiando de forma. Otros directamente usan objetos cotidianos. Vale todo: desde una simple moneda que se mueve sola hasta una habitación llena de objetos danzantes.

Digamos, entonces, que si queres hacer una pelicula pero no tenes filmadora, agarra una simple camara digital o el mismo celular.. Y hacé tu propio stop motion. Pero...



¿En qué consiste la técnica?

Acá hay un tutorial bastante interesante, pero está en inglés. Así que resumiendo y traduciendo, lo que hayque hacer es:
Primero que nada, planificar el rodaje. Es decir, no sacar fotos así porque si y despues tratar de hacer el video con el material disponible, sino tener una idea. Recordemos que las posibilidades son infinitas, simplemente hay que rescatar alguna de ellas y tratar de llevar adelante esa idea. Para esto hay que tener en cuenta también que se necesitaran unas 10 fotos por segundo; y que no deben ser tomadas con gran calidad ya que no se imprimiran, ni se subiran a facebook. "Sólo" se utilizarán para hacer un video.
Luego:
- Hacer las tomas: Lo ideal es que la cámara quede fija. Las cosas que se tienen que mover son los objetos.. la "idea" del video, a menos que el "guión" precise del movimiento de la cámara.
- Descargar fotos: No hay que explicar demasiado.
- Editar video: Hay muchos software, algunos gratuitos. No se si el Windows Movie Maker servirá, pero uno que parece útil es el JPGVideo.
- Agregar música y compartir: Las fotos no tienen sonidos, asi que hay que agregarlos. Una vez hecho todo se sube a youtube, y listo..

No parece difícil pero..


¿Por qué aún no hice mi propio Stop Motion?

Se necesita tiempo. En realidad si la idea es algo simple, quizás en un par de horas ya sale algo. Pero si hago algo de esto, un buen stop motion, me gustaría tener algo bien armado.
La cuenta no es difícil: si para cada segundo del video tenemos que sacar unas 10 fotos, Se necesitan unas 600 fotos por minuto. Y, si calculamos que acomodar la escena y sacar la foto nos lleva 1 minuto, para esa pelicula de 1 minuto de duración tendriamos que estar "laburando" unas 10 horas. Y sumemos la planificación de la idea, la preparación de todo, la edición del video y alguna cosa mas que se nos esté escapando. Digamos, un dia entero para hacer un simple video de 1 minuto.
Ganas de hacerlo e ideas, hay. Pero el tiempo no es lo que mas sobra. Si algún dia sale algo, va a aparecer aqui en el blog. Eso seguro. Pero por ahora, solo dejo algunos..



Buenos ejemplos de Stop Motion


Haciendo de todo... sin dar un paso






Uno bastante bueno, hecho con plastilina







Y este tetris humano, es espectacular






Como se ve, hay de todo para hacer. Si alguien ve algo interesante, o va mas alla y hace algo.. avise!

No hay comentarios:

Publicar un comentario