miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Premio Nobel de la Paz es una fantochada

Hace rato venimos viendo que las Abuelas de Plaza de Mayo fueron postuladas para obtener el Premio Nobel de la Paz. Pero.. ¿Qué tan prestigioso es ganar un premio Nóbel de la Paz?.

Según la institución Noruega, el premio Nobel de la Paz se entrega

"A la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz"


Así que basándome en un texto que leí hace poco, vamos a hablar sobre alguno de sus ganadores, y de aquellos que deberían haberlos ganado pero no lo hicieron.


Ganadores:


Rigoberta Menchú Tum (1992): "Por su trabajo en pro de la justicia social y de reconciliación etno-cultural basado en el respeto de los derechos de las personas indígenas".
Ahora bien, ¿quién es Rigoberta Menchú Tum?

Enero de 1982: una joven guatemalteca de ascendencia maya llamada Rigoberta Menchú Tum, se reúne en Paris con la escritora francesa de origen venezolano, Elisabet Burgos. De las conversaciones que las dos mujeres mantienen durante dos semanas sale el libro Me llamo Rigoberta y así me nació la conciencia, que narra la trágica historia de la joven. El libro explica que Rigoberta era hija de campesinos pobres que cobraban salarios miserables trabajando en condiciones de esclavitud en las plantaciones de café propiedad de ladinos (blancos descendientes de colonos españoles). La pobreza impidió que Rigoberta fuera al colegio y sólo aprendió español unos meses antes de ir a París. Un día, los guardaespaldas del terrateniente apalizaron a su padre, Vicente Menchú, por defender a los campesinos mayas. A raíz de esa paliza, Vicente empezó un movimiento campesino de liberación. El gobierno capturó a su hijo, Petrocinio, que fue torturado y quemado vivo delante de todo el pueblo, con la pequeña Rigoberta como testigo principal. Luego el padre lideró una masiva manifestación de protesta que fue aplastada nada más llegar a la capital. Rigoberta se escapó a México desde donde lideró el movimiento revolucionario. La historia era tan trágica y tan conmovedora que en 1992, Rigoberta fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

En 1999, el antropólogo David Stoll investigó los hechos. Resulta que la familia Menchú era una familia relativamente rica, propietaria de 28 kilómetros cuadrados de tierra. Vicente, el padre, nunca tuvo que trabajar para los ladinos y quien le apalizó, no fueron los guardaespaldas del terrateniente sino los hermanos de la madre, los Tum, otra familia rica que se disputaba la tierra con los Menchú. Tampoco es cierto que la pequeña Rigoberta no tuviera estudios: fue a la escuela de las monjas blancas y allí aprendió español muchos años antes de ir a Paris. Y aquello de que Petrocinio fuera quemado vivo también era invención: nadie en el pueblo recuerda que la policía incendiara al hermano de Rigoberta. Lo que sí es cierto, es que un día éste desapareció y que nadie lo ha vuelto a ver, aunque testigos aseguran haberlo visto en Nueva York.

Tras la publicación del libro, Rigoberta acusó a Stoll de estar al servicio de la dictadura guatemalteca. Pero poco después confesó que mucho de lo que explicaba en su libro era una fabricación de la escritora Elisabet Burgos, que resultó ser militante de diferentes causas rebeldes en Sudamérica y que estaba casada con Régis Debray, un revolucionario francés amigo del Che. Una vez desenmascarada la farsa, se ha pedido que se le retire el premio Nobel a Rigoberta (como las medallas olímpicas a Marion Jones) pero eso no ha sucedido.


Con éste ejemplo, el Premio Nobel de la Paz pierde gran parte de su prestigio, ya que no sólo que no investigó por sí mismo la veracidad de los hechos (¡basándose en apenas un libro!) , sino que no tiene la capacidad de retirar un premio que a priori no se debería haber entregado.

Yaser Arafat (1994): "Para honrar un acto político que requirió gran valentía de ambos lados, y que ha abierto oportunidades para un nuevo desarrollo hacia la fraternidad en el Oriente Medio". El premio fué entregado junto a Isaac Rabin y Shimon Peres (ambos políticos Israelitas) por los Acuerdos de Oslo.
Ahora bien, ¿Es lógico entregar el Premio Nobel de la Paz a una persona que siempre apareció en público con uniforme militar? ¿Es lógico entregar el Premio Nobel de la Paz a uno de los creadores de una fuerza armada acusada de terrorismo (la Fatah)?. No creo.

Henri Kissinger (1973): "Por el acuerdo de París de 1973 destinado a lograr un cese al fuego en la guerra de Vietnam y la retirada de las fuerzas estadounidenses".
Lo curioso de ésto es que su contribución a la finalización de la guerra de Vietnam fué por intereses políticos, en lugar de pacifistas. Además, el "Tío Henri":
  • Alentó y apoyó a la Junta Militar a que tomara el poder en el golpe de estado del '76, siendo cómplice en la eliminación y desaparición sistemática de los opositores cometidas por la junta.
  • Participó en la organización del golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende en Chile. (¿Te suena el nombre de Augusto Pinochet?).
  • Organizó el Plan Cóndor: "Seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con apremios psico-físicos, traslados entre países y desaparición o muerte de personas consideradas por los regímenes dictatoriales como 'subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto, o no compatibles con las dictaduras militares de la región'" (Ver más).
  • Tuvo similares participaciones en lugares como Indonesia, Sahara Occidental, Laos y Camboya.

Un gran tipo, ¿no?

Mohamed Anwar Al-Sadat (1978): "Por los Acuerdos de Campo David, los cuales dieron lugar a una paz negociada entre Egipto e Israel". Entregado también a Menachem Begim, de Israel.
Es conocido por ser uno de los que eliminó a sus enemigos políticos a través de "accidentes" aéreos. Además, se lo acusó de colaborar con el régimen Nazi (aunque no pudo comprobarse) e inició una de las guerras contra Israel.

Además, otros ganadores fueron Muhammad Yunus (2006) que creó un banco para dar crédito a los pobres, Wangari Maathai (2004) por defender la sostenibilidad en Kenia, o Médicos sin fronteras (1999) por su labor humanitaria. La erradicación de la pobreza, la defensa de los árboles y la salud pública son causas extraordinariamente nobles, pero que no tienen nada que ver con los objetivos del Nobel de la Paz.
En el 2007, se concede el premio a Al Gore y al IPCC de la ONU por su labor en la creación y diseminación del conocimiento sobre el cambio climático. Es decir que nada han hecho para merecer éste premio. Evitar el calentamiento del planeta puede ser muy importante, pero ni Al Gore ni el IPCC trabajaron en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.


Quienes nunca lo recibieron:

Mahatma Gandhi: Su figura suele asociarse con la resistencia pacífica y la no-violencia. Demostró que el pacifismo es un instrumento viable para alcancar objetivos políticos ambiciosos y que la independencia de la India podía lograrse sin derramamientos de sangre.



Óscar Romero: fué un arzobispo de El Salvador enemigo de la violencia que ejercían la extrema derecha nacionalista y el ejército. Fué nominado en 1979 pero ese año el premio le fué entregado a la Madre Teresa de Calcuta.




John Lennon y Yoko Ono: Realizaron la "Encamada por la paz", en la que durante una semana invitaron a la prensa mundial a realizarles notas en una habitación de hotel. Ellos se encontraban sentados en una cama, rodeados de carteles con las inscripciones "Paz" y "Paz en la cama", para promover la Paz mundial. Todo ésto sucedió en el contexto de la Guerra de Vietnam.




Por ahora no se me ocurren otros posibles ganadores que no hallan recibido el premio. Pero ya se les escaparon 3, mas algunos que otros que no recuerdo, y con una interesante lista de ganadores que no lo merecieron.
Entonces, acaben de una buena vez con esta fantochada, eliminen los premios con aspiraciones políticas, y comiencen a entregar de una buena vez el Premio Nobel de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario